Swim for ELA, el NeuroHubLab y el Hospital de Bellvitge, juntos contra la ELA
El grupo de investigación de Enfermedades Neurológicas y Neurogenética del IDIBELL recibió ayer la visita de una delegación de la asociación Swim for ELA, quien quiso conocer de primera mano la investigación que se lleva a cabo en el laboratorio.
Por parte de Swim for ELA vinieron Siscu Morell (tesorero), Jordi Cervera (secretario), Sisca Guasch (vocal), Dani Rossinés y Joana Bono, ambas relaciones públicas de la asociación; y fueron recibidos por una numerosa representación del grupo de investigación del IDIBELL y el equipo asistencial de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge, encabezada por los Dres. Toni Martínez-Yélamos y Mònica Povedano.
Durante la visita, los investigadores explicaron todos los proyectos en investigación básica, traslacional y aplicada que se llevan a cabo en el Campus para hacer frente a la ELA, y la asociación hizo entrega de los cheques solidarios correspondientes a las recaudaciones de las iniciativas benéficas de los últimos meses por un total de 61.044,50 euros. “Sin su colaboración no hubiéramos podido crear el laboratorio de investigación ni impulsar los nuevos proyectos, que ya están empezando a dar resultados”, agradeció la Dra. Povedano. Y siguió: “Su aportación va mucho más allá de la económica, saber que nos apoya nos da energía para seguir investigando para encontrar las bases moleculares, biomarcadores y nuevos tratamientos para esta enfermedad”.
La asociación, creada en 2022 y, impulsada por una familia afectada de ELA y otras personas muy sensibilizadas con la causa, lleva ya tiempo realizando actividades solidarias sobre todo en la provincia de Tarragona como la travesía Swim for ELA, conciertos, carreras, cenas, así como otras alianzas para conseguir donaciones y, posteriormente, entregarlas a investigadores y entidades relacionadas con la ELA, como pueden ser la Fundación Miquel Valls o el propio IDIBELL.
Actualmente, la asociación está inmersa en la organización de la tercera edición de la citada travesía solidaria homónima de la entidad, un evento deportivo de natación en aguas abiertas que tendrá lugar el próximo 11 de mayo. La travesía, de 23 kilómetros por equipos, saldrá de Calafat e iría hasta Cambrils, que, un año más, se convertirá en la capital de la lucha contra la ELA. Cada equipo, formado por entre cuatro y seis miembros, deberá mantener al menos un integrante a nado en todo momento, en una prueba de relevos no competitiva, donde gana quien recoja más fondos para la investigación. El pasado año consiguieron recaudar un total de 37.205 euros.
Desde el laboratorio solo podemos dar las gracias una y otra vez por todos los esfuerzos que hacéis diariamente para visibilizar la ELA y recaudar fondos para investigarla. ¡Esperamos estar a la altura de vuestros esfuerzos!