La Sociedad de ELA de Canadá reconoce la innovación y la necesidad de financiamiento acelerado en el nuevo Programa de Subvenciones de Aceleración, y financia un proyecto del NeuroHubLab

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad que puede progresar con una rapidez sorprendente. La Sociedad de ELA de Canadá (ALS Canada) reconoce la necesidad de actuar rápidamente en la financiación de investigaciones prometedoras y, con un nuevo programa de subvenciones, tiene la intención de acortar los procesos largos entre la selección y la financiación de proyectos de investigación, al tiempo que amplía el alcance de los proyectos elegibles a nivel global.

El Programa de Subvenciones de Aceleración de ALS Canada fue creado con el objetivo de impulsar sin problemas una línea emocionante de investigación, sin necesidad de aplicaciones largas, revisiones y fases administrativas. Se basa en una forma única de revisión por pares a nivel global, donde expertos en el campo determinan de manera proactiva el mejor trabajo para apoyar en lugar de evaluar reactivamente las solicitudes. Esto podría potencialmente cambiar la capacidad para financiar algunos de los proyectos más prometedores en cualquier parte del mundo, pasando de tomar años para encontrar financiación a solo unos pocos meses.

“Los investigadores de todo el mundo están trabajando incansablemente para descubrir nuevas investigaciones que avancen en nuestra comprensión de la ELA y desarrollen tratamientos efectivos para la enfermedad”, dice el Dr. David Taylor, Vicepresidente de Investigación y Alianzas Estratégicas de ALS Canada. “Para tener un impacto en las personas que viven actualmente con la enfermedad, debemos movernos más rápido para financiar la investigación y considerar ideas prometedoras e innovadoras más allá de nuestras fronteras para alimentar descubrimientos que conduzcan a un mundo libre de ELA”.

Casi 4,000 canadienses viven con ELA y conocen de primera mano la urgencia de financiar nuevos tratamientos. Después de recibir un diagnóstico, el ochenta por ciento de las personas morirá por la enfermedad dentro de dos a cinco años.

“Estamos increíblemente orgullosos de presentar una oportunidad innovadora para financiar nuevos proyectos a una velocidad acelerada con el Programa de Subvenciones de Aceleración de ALS Canada”, dice Tammy Moore, CEO de ALS Canada. “La ELA es una enfermedad devastadora; al reunir a líderes globales en ELA para identificar y apoyar proyectos de todo el mundo, buscamos financiar investigaciones que cambien el resultado de un diagnóstico de ELA y tengan un impacto en los futuros descubrimientos sobre ELA”.

El Programa de Subvenciones de Aceleración de ALS Canada 2023 se complace en proporcionar un total de $200,000 en financiación para dos proyectos durante un año.

Resumen de las Subvenciones de Aceleración de 2023

  • Estudio epidemiológico de la ELA en Colombia y Etiopía Mónica Povedano, Hospital de Bellvitge-IDIBELL (Barcelona, España), premiada con $100,000

La Profesora Mónica Povedano lidera un esfuerzo colaborativo con colegas en Colombia y Etiopía. El objetivo del estudio es mejorar la infraestructura clínica e investigativa en América del Sur y el norte de África. Con el apoyo de una subvención de aceleración de ALS Canada, la Profesora Povedano está llevando a cabo el primer estudio comparativo en ELA entre diferentes grupos étnicos junto con datos de individuos europeos y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación en estas regiones. Este estudio es significativo en el contexto canadiense ya que aborda la subrepresentación de poblaciones globales en la investigación de ELA y contribuirá a nuestra comprensión general de la ELA.

Además de aprender sobre las personas que viven con ELA en estas regiones, el trabajo del Profesor Povedano creará la infraestructura para llevar a cabo ensayos clínicos. Esto potencialmente proporcionará acceso terapéutico experimental beneficioso a estos países y acelerará las oportunidades para descubrir tratamientos que podrían estar disponibles para los canadienses si tienen éxito.

  • Desentrañando la ELA temprana: Una investigación EEG-MRI sobre C9ORF72 presintomático Dr. Stefan Dukic, investigador postdoctoral del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos), premiado con $100,000.

El Dr. Stefan Dukic está desarrollando un nuevo método de subgrupos de personas con ELA utilizando un electroencefalograma (EEG) en estado de reposo. Esta técnica mide la actividad eléctrica del cerebro a través de electrodos simples colocados en el cuero cabelludo. El Dr. Dukic y sus colegas han demostrado que el EEG puede capturar patrones anormales de actividad cerebral motora y cognitiva en la ELA y potencialmente ayudar a predecir cómo progresará la ELA de alguien.

La financiación de la Subvención de Aceleración proporcionará apoyo para acelerar este trabajo, reclutar más participantes y explorar una nueva combinación de EEG con imágenes por resonancia magnética (MRI). Esta herramienta combinada podría ser mucho más poderosa para comprender las diferentes formas de ELA, abriendo potencialmente el camino hacia la medicina personalizada y ensayos clínicos más efectivos de tratamientos experimentales. El proyecto también se enfocará en individuos que pueden tener procesos de enfermedad subyacentes pero que aún no han experimentado síntomas, lo que sugiere que podría ayudar a tratar la ELA más temprano o incluso prevenir que ocurra.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *